Perfil de un agresor y una victima

Principalmente existen dos tipos de víctima en estos casos, la victima sumisa y la víctima agresiva o bully/victima. Generalmente las víctimas sumisas son las más comunes, éstas son vulnerables al maltrato que las hace blanco perfecto para las torturas aplicadas.

Perfil de una Victima

Perfil de la víctima

Para saber cómo prevenir el bullying es importante reconocer que las victimas sumisas son personas con pocas habilidades sociales, que carecen de autonomía, e inseguros a la hora de defender sus derechos, provienen generalmente de hogares sobreprotectores, que los han convertido en personas aisladas, ansiosas y temerosas, en algunos casos la víctima posee algún defecto o limitación física.

Por otro lado la víctima agresiva, que aparece en escenario con menos frecuencia, son niños irritables, con poco autodominio, que aunque tienen baja autoestima, son hostiles y propensos a iniciar peleas con sus compañeros, este grupo puede presentar problemas de rendimiento escolar, debido a las dificultades para la atención que padecen.

Los antecedentes familiares son factores de riesgo para el acoso escolar, familias con conflictos y maltratos, generan individuos propensos a la violencia, puesto que consideran que enfrentándose a sus victimarios, controlarán la agresión.

Perfil de un agresor o victimario

Perfil del Agresor

En 1998, Dan Olweus propuso algunos factores que pueden convertir a un joven en un acosador. Algunas causas del por qué una persona se vuelve agresor son: carencias afectivas por parte de los progenitores o del cuidador, padres excesivamente tolerantes y permisivos a las conductas agresivas de un niño, y las formas de disciplinas en el hogar basadas en la violencia.

El perfil del agresor, es un joven de mal genio, irritable e impulsivo.; con pocas habilidades sociales y con deseos de dominación sobre los demás. Es probable que deba investigarse en ellos, antecedentes de abuso físico o intimidación por parte de algún adulto cercano, lo que permitirá entender como prevenir el bullying desde el punto de vista de victimario, quien además fue víctima.

Son personas con complejo de inferioridad que buscan ganar respeto por medio de la intimidación de sus víctimas. Es probable que a futuro inicien conductas de riesgo como el consumo de sustancia psicoactivas, ingesta excesiva de alcohol, deserción escolar y promiscuidad sexual, por ello es importante saber los tipos de bullying.

Existen otras causas externas que pueden generar bullying como por ejemplo ciertos métodos educativos que se implementan en algunas escuelas, donde los valores son tratados a la ligera, pueden influir en la conducta agresiva de algunos estudiantes.

Los medios de comunicación televisivos muchas veces transmiten mensajes implícitos acerca de la ganancia sin esfuerzo, lo que supone un riesgo para la conducta de algunos. Aunque fomentan muchas veces educación acerca de cómo evitar el acoso, por otro lado presentan violencia claramente expuesta en programas de televisión, donde incluso participan niños y adolescentes que pueden sensibilizar a los televidentes e incluso incentivarlos a la violencia.

 

Resumen
Articulo
Perfil de un agresor y una victima de bullying
Valoracion
5
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿Que opinas de este articulo?