Conozca los tipos de bullying

Antes de conocer los tipos de bullying es importante mencionar que este tipo de acoso pueden emplearse de varias maneras de las cuales mencionaremos a continuacion:

Tipos de bullying

Los tipos de bullying se dividen en 2 categorías:

Acoso directo

Es la manera más habitual entre los hombres, ya que se caracteriza por llegar al extremo de pelea y agresión física.

 Acoso indirecto

Acostumbra a ser más frecuente entre las mujeres y por lo general desde la pre-adolescencia.

Estos acosos se identifican por pretender el aislamiento social. Este aislamiento se logra a través de técnicas variadas que incluyen: propagar cotilleos (rumores), rehusar el contacto social con la víctima, agredir a los amigos, hacer criticas de la persona mencionando a sus rasgos físicos, conjunto social,  discapacidad, forma de vestir, religión, raza,  entre otras cosas.

Tipos de bullying

En la actualidad han nacido nuevos tipos como lo es el cyberbullying , de la cual mas adelante redactaremos un articulo completo sobre es tipo de bullying que cada dia se ha propagado mas, en especial en redes sociales como twitter, facebook, youtube, entre otras. A continuacion le explicamos brevemente cuales son los tipos de bullying:

Bullying Físico

Que es el bullying fisico?

Caracterizado por las agresiones de tipo físico a la víctima, principalmente por el uso de patadas, puñetazos, empujones, se dice que es acoso físico directo, cuando el objeto de violencia es el cuerpo de la víctima, e indirecto cuando el objetivo son las pertenencias del agredido. A medida que avanza el tiempo, las agresiones se tornan más violentas, pudiendo llegar a ser de índole sexual.

Directo

Golpes, empujones, patadas, formas de encierro, escupir

Indirecto

Daño a posesiones, hurtar, romper, ocultar cualquier tipo de objeto

Bullying Verbal

Que es el bullying verbal?

Este tipo de acoso está relacionado con  la expresión oral de burlas, insultos, apodos crueles, amenazas, que buscan mermar la seguridad de la víctima. Son los más frecuentes, y se habla de acoso verbal indirecto; cuando se esparcen calumnias o rumores acerca de la persona.

Directo.

Poner apodos, insultar, conminar, burlarse, reírse, entre otros muchos.

Indirecto

Producir cotilleos raciales o bien sexistas, malos comentarios, charlar mal.

Bullying Social o Relacional

En que consiste el bullying social?

Son todas las acciones que pretenden aislar a la víctima socialmente, marginándolo con prohibiciones a participar en actividades con otros compañeros. Es una de las modalidades de acoso más difícil de combatir, ya que incluso la víctima puede no identificar la estigmatización a la cual se le está exponiendo. Este tipo de acoso busca romper la red social de apoyo al niño. Determinar como prevenir el bullying, logrará que las relaciones entre los escolares sean amenas y saludables.

Directo

Excluir, no dejar participar a la víctima en actividades, sacarlos del conjunto.

Indirecto

Ignorar, tratar como un objeto, tal y como si no existiese o bien ver que no está ahí.

Bullying Psicológico

Que es el bullying psicologico

No menos importante, este tipo de acoso , puede bajar la autoestima, causar inseguridad y temor en la víctima. Estas acciones reducen la capacidad de defenderse del individuo. El acoso psicológico es el común denominador en todas las formas del bullying.

Ciberbullying

que es cyberbullying

Con la era tecnológica se han fomentado otros tipos de bullying, en este caso tecnologías de información, como el teléfono móvil, el internet y las redes sociales son usadas para acosar e intimidar vía electrónica. El ciberagresor puede usar, mensajes de textos y  fotografías insultantes o correos electrónicos amenazantes, en contra de la cibervíctima en este caso.

Bullying Sexual

Que es el bullying sexual?

Es cuando se presenta un asedio, inducción o bien abuso sexual. Se emplea cuando el maltrato hace referencia a partes íntimas del cuerpo de la víctima.
Incluye el Bullying Homófobo que se emplea cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima o bien las que se procuran justificar por motivos de homosexualidad, real o bien imaginaria.

Puedes conocer algunas recomendaciones  sobre como prevenir el bullying  AQUI.

Resumen
Articulo
Tipos de bullying
Valoracion
5
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿Que opinas de este articulo?